martes, 14 de septiembre de 2010

Canciones chilenas favoritas (Parte II)



Aprovechándonos de tanta chilenidad súbita, hemos querido dejar testimonio de los temas musicales chilenos favoritos. Cada uno realizó una lista de 30 temas con la única restricción de no poner más de 1 tema del mismo artista para poder mostrar y difundir un espectro mayor de estilos.
NOTA: las selección son de criterio personal y no necesariamente coinciden con los temas importantes musical e históricamente.
Hay un orden alfabético, no existe jerarquía alguna.

Este posteo es la lista hecha por Pachi, en el post anterior está el de Lucho. Disfrútenlas.


1977: Canción muy personal de Anita Tijoux, donde narra su infancia y las distintas cosas que la formaron, de gran sinceridad y bases ultra pegajosas que hacen que sea un gran tema del hip hop nacional.


Afrorumba chilenera: Cada vez que escucho esa frase "sólo la sonrisa se nos cae, algunas veces mi amor" en esta canción me emociono mucho, es una canción con mucha identidad y mucha esperanza.


Arriba en la cordillera: Esta fue la primera canción que me hizo un nudo en la garganta la primera vez que la escuché, hace muchos años, cuando aún no me interesaba el folklor. No necesito explicar por qué.


Ay!: La verdad es que es iba a poner "Siempre que hago algo" pero me asusté porque la lista estaba quedando muy melodramática, y elegí esta, que igual es melodramática, pero más rabiosa (a lo Violeta), no como la otra que es más depresiva (a lo Radiohead). Bueno, como sea es una gran gran canción. Cuando Camila canta esta canción suele hacerlo a Capella solo con el cuatro, lo que la hace mejor aún.


Calibraciones: Esta es la primera canción que pensé "rara pero buena", y no tengo mucho más que decir. Es un clásico de los 80, una especie de versión chilena de Devo.


Canción de amor: Una letra al estilo de Becker, romántica, arrastrada, para cantar a los amores que se van, como un último intento de convencerlos que vuelvan.


Canción del sur: Las canciones de Los Jaivas que más me gustan son estas donde el piano de Claudio Parra destaca dándole una bella atmósfera y una tremenda fuerza al tema. Pa escucharlo ultra fuerte.


Cancion (Vamos mujer): De la gran obra de Luis Advis, la cantata Santa María de Iquique, interpretada por los Quilapayún. Si bien lo correcto es considerar la obra completa en lugar de un puro tema, esta canción especificamente resalta por si sola sobre las demás.


Circulación primaveral del sexo o Quintralada: Florcita Motuda tiene muchas canciones que destacan dentro de la historia de la música chilena, esta no es de las más importantes pero es la que siempre me llamó la atención.


Como quisiera decirte: Canción cantada en los karaokes, o en los bares a la hora de la ebriedad, por excelencia. Dan ganas de escucharla y de gritarla.


Chirimoya Triste: Este tema me raya. No es ni de mis discos favoritos ni de mis bandas favoritas, pero esa mezcla de mis placeres: cueca y cumbia, no la he pillado en ningún otro lado, y me encanta.


El 20, a yumbel: Sexual Democracia es una de las bandas más chilenas, en el sentido de expresar en sus canciones nuestra idiosincrasia actual. Esta canción específicamente relata de forma muy potente esa mezcla de caos y fe que existe en las fiestas religiosas.


El amor: Melodía de Luis Advis, los mejores versos escogidos en las décimas de la Violeta, la interpretación de los Inti y la voz dulce de Isabel Parra. Una mezcla perfecta.


El arado: Difícil elegir una canción de Victor, pero me quedo con esta porque es la que más me emociona. Incluso si no tuviera esa letra hermosa me emocionaría por la melodía misma.


El ratón: Mazapán muestra lo buena que puede llegar a ser una canción infantil, muchas de sus canciones son tremendas composiciones y esta particularmente me llama la atención: un jazz para niños. Notable.


El vivaracho: Otra banda de la que me costó elegir sólo una canción, pero esta cueca tiene una melodía que me fascina más que todas las demás... tiene un no se qué que qué se yo. En realidad yo les recomendaría el disco entero "Cuecas Bravas".


En la movilización: No es la mejor canción de Congreso, cosa que es muy dificil de decidir. Ni siquiera estoy segura si es mi favorita de Congreso, puede que lo sea. Pero esta canción sintetiza lo que me encanta de congreso. Pulento tema del pulento disco "La loca sin zapatos", uno de mis favoritos de la historia chilena.


Es demasiado triste: Hace un tiempo decía que el "Corazones" era mi disco favorito de los prisioneros, lo que causaba siempre alguna discusión, pero ahora que lo dijo Gepe se considera normal que a alguien le guste este disco :P. Bueno, la cosa es que este tema es buenísimo, con esa melodía medio circense y esa letra terrible, evoca una película de amor-terror.


Gracias a la vida: Ultra mega trillada, lo sé. Aparece en cualquier ranking de las mejores canciones chilenas, lo sé. Pero por algo es así, y es que la canción es una maravilla de la humanidad. Interpretada de forma sincera, desgarradora y con la voz más dulce que le puedas escuchar a la Violeta. Imposible intentar cantarla sin que se te quebre la voz.


Induce: Joe Vasconcellos tiene muy buenos temas para bailar, pero este no es uno de esos, este es un tema medio triste, medio oscuro, que te va tirando para abajo en medio de unas percusiones medio hipnóticas. Y eso me gusta.


La exiliada del sur: Patricio Manns musicalizó una de las décimas de la Violeta Parra resultando esta obra que logra destacar todo lo bueno que tienen los Inti.


La puerta no se abre sola: Como asesinar a Felipes es sin duda una de las mejores bandas que ha surgido en Chile en los últimos años. Esta canción en realidad es parte de una obra más grande que es el disco "Un disparo al centro" y conviene mucho más escucharla en ese contexto. Pero aún así se trata de una tremenda canción. "...Tenemos un objetivo claro! reventar tus tímpanos!"


Me rompió el corazón: Ya se que mi lista está terrible de melodramática y que ya debería cortarla de pones canciones para cortarse las venas, pero pucha, es que este tema es muy bueno!!!


Oración para que no me olvides: Una de las mejores musicalizaciones de un poema que he escuchado. Gran poema de Oscar Castro, bellas las voces de los 4 de chile y potentes las narraciones de los hermanos Duvauchelle.


Pañuelí: Otra canción que me emociona mucho en ciertas partes específicas, es esa mezcla de melancolía con la poética letra y con la bella voz de Manuel García. Parece que me gustan las mezclas de cuecas con algo más. Del excelente disco "Témpera".


Dulce final: Ya, es la última canción melodramática. Es un gran tema, que empieza normal pero tiene un dolor ascendente que se va notando en la voz, y con esos teclados sesenteros que debe ser lo que más me gusta de los Bunkers y que siguieron utilizando en varias canciones después. En realidad no sé si es la que más me gusta, pero es la que mas me ha tenido rayada ultimamente.


Quien mató a Gaete: No voy a escribir mucho, porque nadie se mete en hueás por Gaete.


Se arrancaron con el piano - Yo soy dueño del barón - Mandame a quitar la vida: No pude elegir una cueca así que elegí una pata de cueca (o sea, 3 cuecas) que corresponden a mis 3 cuecas favoritas. Las dos primeras cuecas son del gran maestro Nano Núñez, y "Mándame a quitar la vida" es de otro maestro cuequero, don Segundo "guatón" Zamora.


Viaje sin rumbo: Un gran tema del hip hop que relata la vida de un hombre que va cayendo en un hoyo de vicios y tormentos varios. Hasta donde? no sé donde.


Y si no fuera: Otro tema que te deja esa sensación de esperanza e identidad, que dan ganas de cantar con los amigos y con toda la ciudad si fuese posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

googleando una canción me encontré con tu post. y me encantó. muy buena selección de canciones,, me gustó qe no sea lo obvio de los artistas más obvios. qe no figuren cosas como llueve sobre la ciudad.. si no dulce final, qe es desgarradoramente bonita. muestra un conocimiento envidiable de la música chilena.
conforme.
saludos!