miércoles, 19 de mayo de 2010

10 Escenas Oníricas

Porque soñar no cuesta nada y toda la vida es sueño y los sueños, sueños son, es que hemos realizado un compilado de escenas oníricas, mientras esperamos de lo nuevo de Christopher Nolan: Inception.

Para dejar claro el criterio de nuestra selección, acotado además por nuestro conocimiento, indicamos que las escenas escogidas tienen la característica de mostrar el sueño de algún personaje de la película y de poseer cualidades estéticas y narrativas que nosotros encontramos que se asemejan a la percepción que uno tiene al soñar.

No verán en nuestra lista películas como "Matrix", cuya trama juega con la idea de que estamos todos durmiendo, ni películas ambientadas en paisajes oníricos como "What dreams may come" o "El imaginario del Dr. Parnasus", ni donde sueñan despiertos como en "Midnight cowboy", o donde despiertan a cada rato como "El discreto encanto de la burguesía" o "Abre los ojos", ni alucinaciones producto de drogas como en "Transpoitting", "Requiem for a dream", "Dumbo", "Akira" o "El gran Lebowski", ni delirios de muerte como en "All that jazz", ni donde se mezclan los recuerdos con los sueños y deseos como en "8 1/2" o "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos".

Va aquí nuestro ranking onírico:

  • 10 Pesadilla 5, the dream child (1989) P
Las Pesadillas son películas bastante irregulares y a medida que la saga avanzaba la pregunta sólo era ¿De qué manera novedosa Freddy hará lo suyo? Hay algunas muertes notables como cuando la cama se traga a uno de los chiquilluelos o cuando otra víctima es usado de marioneta con los tendones como hilo; pero esta escena de pesadilla 5 es lo suficientemente grotesca como para no considerarla en este ranking.



  • 9 Los olvidados (1950)
Una de las mejores películas de Luis Buñuel nos entrega, en el sueño de Pedro, un momento de gran herencia surrealista enmarcada en un retrato de gran crudeza sobre la realidad mexicana. Sin duda una película de olvidados.




  • 8 Tiempo de gitanos (1988)

Los sueños de Perham estando en la ciudad son momentos muy emotivos. Un rito balkanico en el río con fuego y por supuesto muchos gitanos. Ederlezzi todo el rato. Una de las buenas películas de Kusturica.



  • 7 The kid (1921)
En este sueño Chaplin es trasladado a un mundo donde todos son ángeles, hasta los perros, y donde logra reencpntrarse con su querido niño. Pero ni siquiera en este mundo las cosas son tranquilas para el pobre vagabundo. Un clásico.



  • 6 Brazil (1985)
La creación del talentoso Terry Gilliam sitúa a un soñador en un mundo tecnócrata. En sus sueños la libertad se ve acechada una y otra vez. Soñar o no soñar, esa es la cuestión.



  • 5 Spellbound (1945)
La respuesta al enigma está en el sueño del personaje de Gregory Peck. El sueño que nos muestra Hitchcock está armado por Salvador Dalí, lo que es muy notorio. Las tijeras gigantes que aparecen cortando un ojo son en homenaje a Buñuel y su "Perro Andaluz". No sólo aquí Hitchcock ocupa los sueños como manera de conocer a los personajes, es cosa de recordar Vértigo.



  • 4 La ciencia del sueño (2006)
La exposición en el cine de las sensaciones de la mente humana (los sueños y recuerdos) es un tema recurrente en los videos de Gondry y explícito en ésta película. No es sólo una escena, sino que varias, las que nos muestra lo que pasa por la mente de este hombre que vive más en los sueños que en la realidad. Esta es uno de los momentos que mejor plasman el caos en un sueño.



  • 3 Kagemusha (1980)

Kurosawa, uno de los maestros del cine, expuso el mundo de sus sueños en "Dreams", pero en Kagemusha nos regala una escena impactante visualmente, los colores empleados dan mucha expresividad al drama del protagonista y todo el fondo fue pintado por el mismo director. Una belleza de pesadilla.



  • 2 Trillizas de belleville (2003)

El perro Bruno sueña una y otra vez con sus mayores preocupaciones: los trenes, la comida y su amo (que le da la comida) y a través de estos sueños vemos como se ve él mismo en este mundo con gente viajando, ciclistas, viejas cantantes de cabaret, mafiosos, y gordos buenos para las hamburguesas. Como los sueños de los perros son cortos, acá van 2 sueños.





  • 1 Twin peaks (1992)

Una de las escenas más famosas de David Lynch que además lo terminó de definir como el tipo freak del cine. Escena grabada al revés con un enano, el piso zigzag, la cortina roja, un anillo y donde todo es raro. El sueño apareció de manera sistemática en la serie de Tv. y obviamente no podía ausentarse en su película. Escena ineludible para un cinéfilo.



  • Bonus

Y como Bonus, uno de los Sueños de Kurosawa: El huerto de duraznos.




Aconsejamos además películas que son sueños (o podrían serlo) en gran parte del metraje (algunos SPOILERS):
"Waking life",
"Alicia en el país de la maravillas",
"El Mago de Oz",
"Mullholand Dr."
y "North by northwest".


Quedaron fuera de este ranking escenas de: Vértigo, Belleza americana, Requiem para un sueño, Johnny got his gun, Fantasia, Terminator 2, Blade Runner, The Doors, Arizona Dreams, El señor de los anillos, Azul profundo, Pi. Si hay otra más que usted considera que quedó fuera, coméntelo, no sea tímido.

4 comentarios:

luciernaga dijo...

?Tal vez la de "El discreto encanto de la Burguesía" de Buñuel?

luciérnaga dijo...

Y también "Fresas salvajes" y "El espejo".

Anónimo dijo...

Inception... escenas como los acantilados derrumbandose como los icebergs cayendo al mar sobre la playa. O casi al final cuando todo se destruye, impresionante...

Anónimo dijo...

Creo que las tres mejores escenas son El sueño de Otto e mezzo, el de Los olvidados y el de Fresas Salvajes.