Noté que cuando se eligen las obras favoritas termina priorizándose el cariño por sobre la trascendencia histórica o la calidad técnica. Las 30 películas a continuación reflejan lo que busco en el cine y en el arte en general, y son las películas que en su momento me estremecieron y que me llaman cada cierto tiempo a revisarlas.
Quise ordenarlas pensando en el orden que me hubiera gustado verlas por primera vez, salvo las últimas 4 que son las películas más pulentas que he visto en mi vida.
Kaze no tani no Naushika (1984)
La epicidad de la naturaleza.
Bacheha-Ye aseman (1997)
Las lágrimas del fracaso son poder en la inocencia.
City lights (1931)
Ver es reconocer la sonrisa del pobre.
Up (2009)
Nunca es tarde para acabar con la orfandad de un sueño.
A clockwork orange (1971)
Majestuosa es la violencia.
The night of the hunter (1955)
El duelo oculto entre el bien y el mal cincelan el miedo de los niños.
Les parapluies de Cherbourg (1964)
Hasta el amor más rotundo puede ser interrumpido por la realidad.
Los olvidados (1950)
Evitar ver la crueldad no implica que deje de existir. De hecho la agiganta.
Touch of evil (1958)
¿Tener el don de la verdad te eleva sobre la justicia?
Ikiru (1952)
Vivir: sentarse en un columpio a cantar bajo una noche lluviosa.
Secrets & lies (1996)
El orgullo y la verguenza son semillas de huracanes.
Ressources humaines (1999)
Entender que los huesos del hombre están rellenos de dignidad.
Dekalog (1989)
El problema no es cometer pecados, el problema es elegir entre un pecado y otro.
Hable con ella (2002)
Escuchar sería más que suficiente.
The third man (1949)
Sin maldad no hay aventura, no hay arte, no hay hombre.
Oldeuboi (2003)
La venganza es un espejo con hambre.
Cidade de Deus (2002)
Sobrevivir, sinónimo de Matar.
Vertigo (1958)
Muerte y amor: necrofilia.
Mulholland Dr. (2001)
Mientras todo muta, el dolor sólo se esconde hasta después del postre.
Aguirre, der Zorn Gottes (1972)
La trascendencia es la locura que el hombre ha ideado para justificar sus ambiciones.
Gamlet (1964)
Tras la traición, la ira de un batallón cabe en un solo hombre.
8 1/2 (1963)
La sinceridad de un artista en una cabeza sin ideas es siempre bello y peligroso.
Hana-bi (1997)
No es una solución, es una justa alternativa.
Adaptation (2002)
Reinventarse en la recursividad.
Stalker (1979)
Las respuestas no existen.
Synecdoche, New York (2008)
La congoja de un artista no cabe en una ciudad hecha de ayeres.
Como expliqué arriba, las 4 películas que vienen a continuación son mis más queridas y me cuesta explicar los porqués:
Sunrise: a song of two humans (1927)
Entrar en el arrepentimiento de un hombre y en el renacer de un amor.
Der Himmel über Berlin (1987)
Cambiar la eternidad por 5 sentidos.
Eternal sunshine of the spotless mind (2004)
La felicidad no entra en la papelera de reciclaje.
Once upon a time in the west (1968)
El cine se resume en algo tan simple y complicado como narrar en imágenes.
Acá sólo importa el Cine.
Acá sólo importa el Cine.
Y eso es a fines del 2010. en 5 años más la vuelvo a hacer, aver como han cambiado mis gustos.
1 comentario:
Genial lista. La mayoría las he visto y concuerdo. En el caso de las que no, ya las tenía en mi Watch List.
Publicar un comentario