domingo, 12 de septiembre de 2010

Canciones chilenas favoritas (Parte I)



Aprovechándonos de tanta chilenidad súbita, hemos querido dejar testimonio de los temas musicales chilenos favoritos. Cada uno realizó una lista de 30 temas con la única restricción de no poner más de 1 tema del mismo artista para poder mostrar y difundir un espectro mayor de estilos.
NOTA: las selección son de criterio personal y no necesariamente coinciden con los temas importantes musical e históricamente.
Hay un orden alfabético, no existe jerarquía alguna.

Este posteo es la lista hecha por Lucho, en otro post viene la de Pachi. Disfrútenlas.


Afrorumba chilenera: la honestidad es un detonante a la hora de elegir, Juana Fé aunque se caracteriza por la pachanga, tiene un discurso totalmente consecuente, de barrio, de balazos, de gente. El coro es como una caricia triste. Un bellísimo tema del disco "Afrorumba chilenera" del 2007.




Amor por ti: un tremendo ni que tema y es que el estilo cebolla rock de Los Ángeles negros es maestrísimo. Del disco "El tren hacia el olvido" de 1972 aún con Germain en la voz, yo no puedo dudar que una mujer no se compadezca de uno luego de cantar esta canción. Pura emoción no más. Emoción de cantina concentrada en un vaso, para tomarse al seco.




Arriba en la cordillera: me cuesta cantar este tema si pongo atención a la letra, una historia tremenda que refleja muchas vidas con su miseria a cuestas. Somos un país de huachos y huérfanos que aún no puede ordenarse. La voz de Patricio Manns esplendorosa, un clásico que no deja de impactar. Del álbum de 1966 "Entre mar y cordillera".




Brevemente... geeenteee: Florcita Motuda tiene un puñado de canciones realmente geniales, pero esta es un tema que posee una ternura rara de hallar en la música popular. Me dan ganas de abrazar al Paseo Ahumada entero, ir a la feria, de ir al estadio, es un bellísimo tema, excéntrico, pero bello. No sé que pasó que ganó el Festival de Viña, pero eso permitió que Florcita tuviera alguna vez un reconocimiento que luego ha sido intermitente. Que bueno que en el Festival de Olmué del 2009, Manuel García, Camila Moreno y Nano Stern lo hayan homenajeado.



Con una pala y un sombrero: con la muerte de su padre, Gervasio escribió esta canción que luego interpretó en un concurso de TV, obviamente ganó, no ha todos se les ha muerto el padre, pero es demasiado evocadora a la admiración que un hijo puede tener por un padre. Un lindo tema que inmortaliza no sólo al padre, sino también al hijo que la compuso.




Desde el umbral: si hay un tema metalero que debe ir en esta lista es uno doom, porque funcionan excelente las palabras del Neruda bajoneado con esta música depresiva, de uno de los grandes discos metaleros que se han creado en Chile: "Arcane XIII" de Poema Arcanus. Pa' achacarse con ganas.




Días atrás un árbol me preguntó: texto de Nicanor Parra escrito para los niños y la música de uno de los grupos más interesantes que ha tenido este país, me conmueve esa conversación con el árbol y esa simpleza que sólo da la experiencia y la humildad de estos músicos, hay un lote de grandes canciones de Congreso, desde "Vuelta y vuelta" hasta "Heroína en Nueva York", pero este tema es irrepetible. Del disco "Pichanga, Profecías a falta de ecuaciones" de 1992.




El pueblo unido jamás será vencido: compuesta por Sergio Ortega y Quilapayún creo que este debiera ser el himno chileno, dejando afuera incluso el contexto en que se escribió, el tema es impresionante por la fuerza que adquiere. Me emociona mucho escucharla y además pensar en la hidalguía de un pueblo que ha sido golpeado constantemente sin nunca poder erradicar ni su bondad ni sus sueños, o sea que no ha sido vencido en lo más profundo y esencial de sus luchas. El tema se hizo famoso por Inti-illimani en Europa, también hay una buena versión de Los Petinellis, pero me quedo con la versión de los Quila, grabada meses antes del Golpe, pero editada en 1975 en el extranjero producto del exilio de los músicos. ¡Con voz de gigante gritando adelante!




Es bello es bueno: Manuel García ha vuelto a situar la trova en las radios, este tema me produce un nudo en la garganta al intentar cantarlo, demasiada poesía, demasiada simpleza, demasiada fuerza en el grito en forma de susurro. Mucho que sentir. Del "Témpera" del 2008.




Espérame: Buddy Richard compuso unos tema increíbles, orquetados son una maravilla, este es un tema arrastrado, pero funciona super bien aún, lamentablemente lo metieron en el saco de la Nueva Ola, pero su música trasciende aquelal moda, hay un cover reciente de Ángel Parra Trío, pero el original es el que todos conocemos. Del disco "Quiera Dios" de 1975.




Granpuente: no sé porque me gusta tanto este tema, tal vez por la cruda narración de aquella crónica roja que se vuelve cercana por detalles como el cinecanal o el Nintendo, la voz de Briceño es muy particular y de tantos buenos temas que tiene Fother Muckers, este tema es el que más me produce sensaciones raras. De su discazo "Justo y necesario" del 2008.




La Conquistada: esta es una de mis canciones favoritas de la vida. Cuando parte la melodía del piano se me erizan los pelos, una canción tremenda, épica en su melancolía, uno de los puntos más altos de Los Jaivas que aparece en el mítico disco homónimo, más conocido como "El Indio" de 1975. Pura emoción.




La gallina no: esta cumbia filosófica que interpretaban (y supongo que crearon) los Vikings 5 debe ser de las mejores cumbias chilenas que se han escrito, que valor para responder una pregunta histórica y más encima bacilando. La sabiduría popular la lleva. Temón.




Las cosas simples: Weichafe es puro rock, incluso en esta balada donde habla justamente de lo que indica el título. De su ya clásico Disco Rojo del 2003. Weichafe es puro rock del güeno.



Las flores de Recoleta: Los Trukeros hicieron uno de los mejores discos chilenos del siglo: "Cuecas Bravas", ahí aparece esta cueca cantada a capela, pura percusión y luego reinterpretado con una base media jazzística, llena de coa y belleza cotidiana, una joyita de tema.



Maldigo del alto cielo: Violeta es la artista más bacán que ha nacido en estas tierras y punto. Todo viene de Violeta, es imposible pasarla por alto. Aunque su "Gracias a la vida" es más que tremenda, es un regalo a la humanidad, pero maldecir al amor no es cualquier cosa. Este es uno de los temas más violentos que he escuchado en mi vida, me acuerdo que antes de escuchar este tema oía primero un disco de Pantera para prepararme. Pura rabia y dolor, que al parecer es de lo que nos hemos alimentado desde Pedro de Valdivia en adelante, blasfemia poética intragable para algunos, para mí una forma de percibir la belleza de lo horrible. Que tema más increíble. Del álbum más importante de la música chilena: "Últimas composiciones" de 1966, sacado meses antes de su muerte.




Manifiesto: Victor Jara es mucho más que un músico, su propuesta musical siempre estuvo ligada a lo social, por lo mismo es que podría elegir temas como "Luchín" o "El Arado", pero me quedo con este tema, aparecido postumamente, donde expresa su consecuencia y elabora con simpleza un verdadero Manifiesto con el cual sigo estando completamente de acuerdo, una canción que debieran entender todos los músicos, la honestidad como base de la creación. Me conmueve mucho su voz en este tema, le creo todo.




Millones: debe ser el tema más nuevo que coloco y profetizo que será recordado y cantado en el futuro. Cuando escuché por primera vez a Camila Moreno tocar este tema en vivo quedé choqueado, el grito de rabia-dolor que hace al final del coro me estremece, una canción que tiene algo de iluso, pero que muestra a grandes rasgos un sentimiento popular sobre temas medioambientales y de como el chancho está mal pelao. Un tema que al paso del tiempo se agiganta junto con su autora. De su disco debut "Almismotiempo" del 2009.




N'olviden: me acuerdo que este tema lo ponía a todo volumen en mi casa, quería que todos lo escucharan, un tema de viaje, de respeto, de Sur. Del disco "Verde Cerca" de 1992.




No estar aquí: existiendo tantos temas ultrarequetepulentos de los Fiskales ad-hok donde dan ganas de puro quemar una micro de pacos o tirarle un escupo al presidente de turno, escojo una que no tiene nada que ver, pero que igual tiene que ver, porque es de los Fiskales. La sensación de mandar todo a la chucha es demasiado palpable, quien no ha sentido eso, sea por asuntos románticos, familiares, sociales o lo que sea. Un tema del que no cabe, no ajusta, no junta ni pega. Grande Fiskales, estuve a punto de poner El cóndor, pero de verdad este tema es mi favorito.



No necesitamos banderas: reconozco que con las canciones que más he llorado son de Los prisioneros, no puedo entender como esas canciones puedan tener tanta validez a 20 o 25 años de su creación. La lucidez de González fue un claro referente de disconformidad y lo sigue siendo. Este tema lo encuentro terrible de anarco y se ajusta mucho a mi forma de pensar, la base que hace el bajo la encuentro super rabiosa, es como viajar con calma a tirar un misil. Gran tema.




Pájaros de fuego: cuando estaba en el colegio era fanático de Los Tres, ahora no, pero hay un montón de buenas canciones y uno de los que más me produce entre curiosidad y contemplación es éste, aparecido en su primer y, para mí, mejor disco. Me paree admirable la atmósfera onírica que crean, supongo que gracias a los teclados, su versión del unplugged era precisa, pero me quedo con la versión de estudio.




Oración para que no me olvides: la musicalización de Los 4 de Chile a los poemas de Oscar Castro es un gran, pero gran trabajo, y este tema cuando lo escuché y entendí por primera vez lo hallé hasta monstruoso con tanto despecho a cuestas. Tal vez los versos son potentes, pero la pasión que pone Duvauchelle y los arreglos musicales y vocales logran un sentimiento desgarrador. Para que no me olvides.




Para que nunca más: aunque Sol y Lluvia es un grupo menor musicalmente también escribieron todo lo que uno quería gritarle a los monstruos de la Dictadura, este tema me estremece porque no sabemos si esas cosas no pasaran nunca más, es una incerteza que abruma. Cuando parte este tema tengo uan sensación horrible al pensar en todo lo malo que pasó, en todo lo malo que pasa y que segura y lamentablemente seguirá pasando.




¿Quién mató a Gaete?: en la radio este tema sonó aunque duraba demasiados minutos, se ha vuelto un clásico de Mauricio Redolés, muchos se lo saben entero y es una de esas situaciones anómalas que ocurren de vez en cuando. Un poema que va pasando por distintos ritmos y estados, y que logra algo que Redolés siempre ha buscado, la magia del lenguaje oral que muta rápido y se vuelve escurridizo para quienes se esconden en sus casas de demasiadas uefes. Un tema que sólo puede entender un chileno.




Ríe: debe ser de las pocas canciones optimistas que me gustan, es algo kitsh, pero no hay culpa en el placer, supongo que fue compuesta por Jorge Pedreros, tal vez se me hizo amigable por repetición, una vez a la semana durante años no es poco, pero es una linda canción que si me la imagino cantando con amigos me provoca felicidad. Creo que igual es el espíritu de muchas personas al afrontar la desdicha y eso me parece más que elogiable.




Titikaka: una advertencia que debieran escuchar los malvados. Increíble tema de La Floripondio. Del "Dime que pasa" de 2001.




Un nuevo baile: Emociones clandestinas convivió en su època con un montón de grupos mediocres, pero hicieron un disco extrañísimo, con mucha ironía e influencias inglesas: "Abajo en al costanera" de 1987. Este fue su hit que ya está trillado, pero que es difícil de no caer en su simpatía, además de mostrar como funciona la moda y lo terrible que puede ser no estar en ella y eso no es sólo de los años '80.




Vuelvo: una canción de exilio, este texto del coloso Patricio Manns expone muy bien el sentimiento de la lejanía al país, aquella espera se acaba con un emotivo retorno, paradójico sentir, pero con dignidad. Una canción que Inti illimani interpreta muy sobriamente con coros llenos de emoción. Un bellísimo tema entre tantos de los Inti.




Y si no fuera: que emoción estar cantando en un concierto de Chico Trujillo, agitando la polera en el aire, sintiendose parte de un festejo común, un tema menos bacilón de lo acostumbrado, pero que es casi una declaración de principios. Me alegra este tema aunque me llena de melancolía.


1 comentario:

Renato dijo...

Tremendos temas.

aún sin escucharlos, como que me daba escalofríos de puro leer los nombres de las tremendas canciones chilenas que hay,
partiendo por la conquistada, millones, no estar aquí, vuelvo, para que nunca más y no necesitamos banderas por ejemplo.

aunque la conquistada de por sí sola es la cagá más 1.

otro tema que es la cagá más 2 es "Tarka y Ocarina" del mismo disco de Los Jaivas. aunque dura como 13 minutos.. los primeros 10 minutos deben ser de los mejores 10 minutos en la historia de la música chilena. la weá buena.

estas dos canciones de los jaivas las empecé a escribir alguna vez pa mi blog que canta, pero claudio parra es demasiado la cagá con su piano y me caga todas mis interpretaciones escribísticas.

pero bueh.

saludos